viernes, 1 de febrero de 2008

Tecnicas de cultivo. "SCROG" ( texto elias)

Las siglas SCROG significan algo que honestamente no tengo ganas de ponerme a buscar pero aluden al Sea Of Green que es el método de cultivo Holandes por excelencia.
Ambos son los métodos mas productivos para indoor.

El Sea of green (mar verde) consiste en poner muchas plantitas por metro cuadrado (entre 20 y 40), darle un crecimiento vegetativo corto (1 o 2 semanas) y ponerlas a florecer. Con lo cual las plantas crecen unos 35 cmts (según la especie)
De esta manera toda la planta recibe buena luz y no quedan plantas de 1 metro que tienen buenos cogollos arriba y cogollos pequeños inservibles abajo.
Las plantas ideales para Sea of green son plantas de mayor porcentaje Indica.
Pero en Sudamérica la mayoría de cultivadores disponen de semillas sativas (porque vienen gratis en la maria que uno compra)
Estas plantas no tienen nada que envidiar a las indicas (de hecho en Europa se valoran mucho los híbridos con mayor porcentaje sativa) pero tienen un problema: crecen como árboles gigantescos y que no permiten el cultivo indoor.

Pero he aquí la solución: El método SCROG. Este método se invento en Canadá y luego se ha dado a conocer en el resto del mundo.
El Scrog consiste en poner 1 o 2 plantas en 1 metro cuadrado. Colocar una red (cualquier red, mejor plástica, con cuadrados de 20cmts) a unos 40cmts de la maceta y cuando la planta crece ir guiándola progresivamente entre los cuadrados, haciendo así que la planta ocupe toda la superficie de cultivo.
Aconsejo usar 1 planta solamente pero asegurarse que sea hembra mediante un esquejado y sexado anterior. (si es macho te querras cortar las pelotas y eso duele)
Cuando la planta ha cubierto un 70% de la superficie pasas a floración (12 horas de luz) y de esa manera en el estirón de la floración la planta cubre el total del espacio.
La idea es que no quede nada de hojas ni flores por debajo de la red y que ninguna rama se valla mucho mas alta tampoco. Cuanto mas homogénea la altura de las plantas mejor se aprovecha la luz.

Ventajas del SCROG: 1 se pueden cultivar sativas en indoor (con rendimientos super altos)
2 Te ahorras trabajo/tierra para macetas (eso si, la maceta BIEN GRANDE) 3 Si tienes un eventual problema con la ley tendrás solo 1 planta por la que responder (eso depende del juez pero algo es algo)
4 es mas fácil fumigar y controlar todos los rincones del cultivo dado que por abajo no hay ramas ni nada. (esto es uno de los principales puntos)

Desventajas del Scrog: 1 necesitas mas tiempo de crecimiento vegetativo. (usa una luz de 250 para 1 metro cuadrado, y pasas a la de 400w cuando haces floración)
2 no te cuelgues con la atención a la palnta por que si muere es la unica
3 no se puede hacer con plantas de predominancia indica.



Saludos, pilas y legalización!

3 comentarios:

marias dijo...

Muchas gracias elias por tu participación, artículo interesante y didáctico

Anónimo dijo...

leyendo mi articulo veo que puse que es mejor con 1 planta por metro cuadrado. me rectifico: depende el tipo de planta pero por lo general serian 2 plantas lo mas adecuado.
1 sola planta estiraría mucho el tiempo de crecimiento vegetativo y no rendiría igual que 2 plantas.
chau!

marias dijo...

Estoy con 3 marías de sativa, cumpliendo el rollo del "scrog", a ver como sale!!! Empecé hoy luego les cuento.
este seria un estilo "libre" por que lo voy adaptar a mi gusto.
Son 3 plantas madres de las cuales hoy saque unos cuantos esquejes.
Saludos y plántense.